
Las poleas desgastadas o dañadas pueden provocar una serie de problemas, desde ruidos extraños hasta la pérdida de potencia o la falla del motor. Las señales que indican que una polea necesita ser reemplazada incluyen:
1.- BALANCEO.- Cuando la polea no gira de manera adecuada y empieza a balancearse de un lado al otro es un indicador de que el orificio para el eje de la polea está desgastado o deteriorado.
2.- RUIDOS EN LA BANDA O CORREA.- Este es un indicador de que sus canales están desgastadas y requiere ser reemplazada. Las poleas desgastadas pueden llegar a reducir el tiempo de vida útil de las bandas hasta en un 50%.
3.- DESGASTE EXCESIVO.- Si las poleas muestran signos evidentes de desgaste como; grietas, corrosión o deformaciones, es importante considerar su reemplazo. El desgaste de la superficie de la polea puede afectar su rendimiento.
RECOMENDACIONES
- Antes de realizar la revisión de la polea es necesario limpiarla, retirar grasa, aceite u otros elementos.
- Cada vez que se encuentre una señal de desgaste, la polea debe ser reemplazada para evitar riesgos de fallas inesperadas en la transmisión o la propia banda.

Importante: Si nota cualquiera de estas señales, es recomendable que un profesional revise la polea y determine si necesita ser renovada.